Los Pentecostales

 

 Hernán Jeremías Bustos Gitto 

 

 

La IGLESIA CATOLICA es la única fundada por JESUS sobre el Apóstol Pedro, y que perdurará hasta el fin del mundo. La única que tiene 2000 años de antigüedad. La única que tiene la plenitud de los medios de salvación dejados por Jesucristo.

Jesús no delegó ni autorizó a nadie más que a Pedro para ser piedra de cimiento de su Iglesia. Por tanto, todos los fundadores de iglesias que aparecieron posteriormente, contravienen la expresa voluntad de Jesús.

Jesús le dijo a Pedro: «Y ahora Yo te digo que tú eres Pedro sea, y sobre esta piedra edificaré MI Iglesia y los poderes del infierno no la podrán vencer» (Mt. 16, 18). Y Pedro hoy está representado por el Papa, Pastor de la Iglesia universal.

Jesús dijo: «Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo» Mt. 28, 20 Y esta presencia de Jesús se ha mantenido y guardado hasta hoy en toda su integridad sólo en la Iglesia Católica, ya que es la única que ha perdurado sin interrupción desde su fundación hasta nuestros días. Es la única que, ha sido objeto de esta presencia de Jesús desde su origen hasta hoy. En otras palabras: ¿Dónde estaban los evangélicos en el año 100, en el año 1000, o en el año 1400? Ellos no existían. ¿Cómo entonces pueden haber sido portadores de esta presencia de Jesús durante 1400 años, si sólo aparecieron en el siglo XVI? La Iglesia Católica es la única que desde su fundación hasta hoy -2000 años- no presenta ninguna laguna en su continuidad. Tenemos dos mil años de historia. Dos mil años de vida. Dos mil años con la presencia de Jesús en medio de nosotros. ¿Qué otra Iglesia puede lo mismo?

Bendito sea Dios, que en su infinita bondad, nos ha llamado a formar parte de la Iglesia Católica, la única querida y fundada por Jesús, la única que contiene la plenitud de los medios de salvación dejados por Jesucristo.

 

Noticia General

 

Los Pentecostales – ultima oleada del protestantismo – aparecen en América latina no como una iglesia sino más bien como grupos eclesiales espontáneos. Esto y ciertas características especialmente explican su difusión, en especial allí donde grupos humanos marginados buscan un sentido a sus situaciones humanas, sociales y religiosas.

Se podría decir que en los orígenes del pentecostalismo está Juan Wesley, fundador de la iglesia metodista; bajo la influencia de los escritores católicos y anglicanos, estableció la distinción entre los santificados, es decir, los Bautizados del Espíritu Santo y los cristianos comunes.

Pero los pentecostales, como movimiento, aparecen en E.E.U.U. a comienzos del siglo XX. Hoy se encuentran en todas partes y hay quien los considera una tercera fuerza, después de catolicismo y protestantismo. Desde el comienzo su fuerza estuvo en su “mística”. Creyendo haber recibido el Espíritu Santo en un segundo Pentecostés, se sienten dirigidos por el mismo Espíritu. Habla en lenguas fue maca y resultante del Bautismo del Espíritu Santo. A este fenómeno se añadió después el de la curación de enfermedades. Proliferaron las reuniones masivas en casa y también se establecieron predicadores en los sitios donde el movimiento iba teniendo mas éxito. La primera iglesia en adherirse fue la del Nazareno; otras confesiones siguieron el mismo camino.

Entendieron al pie de la letra las palabras de Jesús: “Id y predicad”; no esperaron, ni esperan, que los fieles lleguen a escucharlos, sino que salen a buscarlos; van por plazas y calles proclamando su testimonio. Como cada uno se convirtió en un día y momentos determinados, ese es el testimonio que proclaman con una convicción y sinceridad que impresiona sobretodo a la gente sencilla. Digamos desde ya que están convencidos de que en el reparto echo por Dios, a ellos correspondió  el bajo pueblo y la conversión de borrachos  viciosos.

Aunque es celebre en la historia del pentecostalismo la ciudad de Topeka, en Cansas  (USA), los Angeles fue la ciudad que contaba con mayor numero de pentecostales; se la considero como el lugar del comienzo del movimiento pentecostal mundial.

El pentecostalismo se tiene como la iglesia Evangélica más importante en América Latina. En Chile, por ejemplo, constituye el 14% de la población; el resto de las iglesias protestantes solo el 1%. En las Bahamas el 10% de la población pertenece al movimiento pentecostal que es el 20% del protestantismo; la mitad son miembros de la iglesia de Dios (Cleveland). En Haití los pentecostales desmistificaron el culto pagano vudú y organizaron muchas escuelas. El movimiento pentecostal brasileño presenta el protestantismo numéricamente más importante de habla latina. Cuenta aproximadamente con cuatro millones de pentecostales (70% del protestantismo brasileño) y las Asambleas de Dios (que fueron formadas por ex-bautistas), con dos millones de adeptos, le llevan considerable distancia a un grupo denominado Congregación Cristiana (estructurada por disidentes presbiterianos). En 1910 había en Brasil solamente 2 templos pentecostales; en 1930 ya eran 267; en 1970 sumaban 11.118.

En general se puede afirmar que las diversas agrupaciones pentecostales – numerosas o reducidas – resulta prácticamente imposible determinar en cifras. Las estadísticas son en extremo deficientes y las más seguras provienen de los centros oficiales de cada nación pero no consideran con las de diversas iglesias. Adviértase que se quejan porque en esos censos su numero aparece disminuido. Por lo general se agrupan en un solo rubro a todos los protestantes; eso hace imposible el cotejo de las diversas denominaciones. Por otra parte, los protestantes no han querido o podido hacer estudios serios de sociología religiosa, afín de conocer su realidad en forma objetiva sino a lo mas algunas publicaciones de visitantes extranjeros. En todo caso, los datos aproximadamente conque contamos nos permiten asegurar que los pentecostales van a la cabeza del protestantismo iberoamericano.

 

Introducción a los Pentecostales

 

Los pentecostales son los cristianos de la “experiencia”, desean experimentar y vivir las glorias de pentecostés:

Recibir el “Don de Lenguas” en el Bautismo o en el Espíritu Santo descansar con gozo en el espíritu, recibir sus carismas, sus dones y con ellos ayudar al vecino.

Sus servicios son gozos, alegres, con entusiasmo contagioso, con cantos y la fraternidad es su nardo, se conocen, se quieren unos a otros, se ayuda a los hermanos, se ora por los enfermos, se expulsan los diablos.

Son muchos, y su numero sigue aumentando:

En 1950 eran el 10% de los protestantes hispanos; actualmente son el 60% y contando.

En Brasil, por ejemplo, en 1920 había 2 templos pentecostales, en 1930 había 300, y hoy hay mas de 20.000; y con la “renovación carismática” influencian a otros católicos, episcopales, luteranos, etc.: hoy en día hay miles de “círculos de oración” y “asambleas” en estas “iglesias”

El pentecostalismo es “explosivo”, se vive la vida del Espíritu, se habla al señor, se vive la hermandad del amor, se sanan enfermos, bebedores alcohólicos lo dejan, pero tiene un gran problema: “la Iglesia”, la iglesia de verdad es el problema de los pentecostales, ellos dicen: “como el Espíritu Santo me habla no necesito el PAPA” y esto hace que tengan miles de “papas”, cada pentecostal vivo y egoísta forma su propia iglesia, y se autodenomina “papa” de esa viña, y recoge dinero y honores que su ambición le facilitan, y si alguno de esa iglesia, no esta de acuerdo con el “papita”, a ese públicamente se le castiga o se le expulsa.

El mayor problema es que el que habla al pentecostal no es el Espíritu Santo sino el espíritu del diablo y eso pasa siempre en la iglesia cuando se quiere quitar a “Pedro”: Cristo la fundó para que tuviera un Papa, el sucesor de Pedro, y si en una congregación, no se acepta al verdadero Papa, sé esta seguro que allí va a surgir un “papa de trapo”, tan feroz y egoísta como el mismo diablo.

 

¿Qué es la renovación carismática?

 

Tiene el mismo potencial explosivo que las celebraciones pentecostales, se alaba, se cribé, se experimenta el amor, se enamora de la palabra de Dios; pero tiene el gran problema de la obediencia: el carismático ambicioso, no obedece al obispo ni al párroco, ni a ningún ser humano, porque él, según dice, le habla directamente el Espíritu Santo.

La obediencia, es note distintiva de Jesús en su vida: “se hizo obediente hasta la muerte”, y obedecer es amar, la mejor prueba de humildad, quien no obedece a los padres, o al esposo, o al superior. O al párroco, aunque sea muy inteligente, se hará el mejor agente del diablo.

El pentecostal equivocado, se pierde hasta la misma Eucaristía, porque dice, ya tengo a Jesús en mi alma.

Otra distintiva del pentecostal malo, es que insiste persistentemente en la radio, en que la religión es vana, que Cristo solo es el que sana. Si predicas a Cristo, estas predicando a Dios, y la religión es eso, la relación del hombre con Dios; pero ese mal predicador dice que la religión es mala. Porque quiere hacer saber, que no hay que obedecer a la autoridad debida, solo seguir sus propias fantasías.   

 

El origen de los pentecostales

 

Si bien hay quienes sostienen que el pentecostalismo aparece con john wesley, fundador del metodismo, bajo la influencia de escritores moralizantes católicos y anglicanos.

 Por el siglo XIX en los estados unidos de norte América como en otros pises de mayoría protestante, empezó a registrase un fenómeno de “reavivamiento” espiritual. Ello motivo que pronto aparecieran algunos pastores que se habían impuesto el objetivo de provocar un “despertar” religioso en sus comunidades, con fuerte asentó emotivo.

Estas predicaciones estaban destinadas a que las comunidades experimentaran sensitivamente a Dios para que, saliendo del adormecimiento al que habían llegado asumieran un rol mas activo y comprometido. A raíz del revuelo que provocaban dichas predicaciones, algunos pastores fueron expulsados de sus denominaciones originales, por lo que comenzaron a crear sus propias comunidades independientes.

Según la mayoría de los investigadores, el pentecostalismo propiamente dicho habría tenido su origen alrededor del año 1900, cuando el pastor bautista Charles F. Pharman, fundo en la ciudad de Topeka, en el estado de cansas, E.E.U.U., una congregación que hace especial hincapié en el Bautismo del Espíritu Santo. Este Bautismo iría acompañado de una serie de fenómenos extraordinarios que, según los seguidores de la secta, serian los ocurridos en pentecostés. Otros investigadores señalan, como inicio del pentecostalismo, a la congregación creada en 1906 en la ciudad de Los Angeles, E.E.U.U., por el pastor J. Seymur.

En la misma época, estas experiencias, comienza a multiplicarse en diversas partes del mundo, y en 1914 surge una de las ramas mas conocidas del pentecostalismo bajo la denominación “asamblea de Dios”.

En la actualidad el pentecostalismo es el movimiento de mayor crecimiento en los piases del tercer mundo.  En la Argentina, si tomamos el registro de cultos vemos que en los aproximadamente 2400 inscriptos, mas del 50%, pertenecen a diversos grupos pentecostales.

Una característica importante de estos grupos es la autonomía o autocefalia. Es decir los movimientos son independientes uno del otro, no existiendo una estructura que los agrupe a todos a nivel jurídico, administrativo o doctrinal. En su lugar cuentan con una serie de “federaciones o asociaciones” que no los llegan a aglutinar a todos, como por ejemplo la alianza cristiana de iglesias evangélicas de la República Argentina (ACIERA) y la confederación evangélica pentecostal (CEP), u organismos que tienen por objeto el proselitismo en un sector determinado de la sociedad, como pro ejemplo la confederación cristiana evangélica de miembros de las fuerzas armadas y de seguridad de la Argentina (CCEMFSA).

Por esta autonomía es que se datan frecuentemente entre los pentecostales el fenómeno del “auto pastoreo” . Muchas veces pareciera que tan solo ase falta adherir a la fe trinitaria, conocer algunos capítulos de la Biblia de memoria, y haber pasado por una experiencia religiosa conmovedora y sensual, para autoproclamarse “pastor” o “pastora”, alquilar un cine, un teatro o comprar una carpa y crear un nuevo movimiento.

 

Su rápido crecimiento

 

1. Sencilla articulación interna:

Los pentecostales, son movimientos religiosos libres que ofrecen a las personas una articulación sencilla y sin complicaciones en su organización interna. En las asambleas y reuniones las personas pueden fácilmente participar. Las mismas reuniones propician el contacto y crean lasos de amistad.

2.Comunidades fraternales:

La acogida fraterna, simple y cordial, ofrece un atractivo a las personas y responde a las necesidades humanas, en especial del alma latinoamericana: la necesidad de calor fraternal ante la marginación y la búsqueda de un grupo de referencia que identifique las situaciones sociales y religiosas de cada uno. Las pequeñas comunidades hacen que cada uno se sienta participante y por tanto incorporado a un grupo que aglutina. Además del ofrecimiento de una religión sencilla, se encuentra en ellas respuestas “claras” a todas las dificultades bíblicas y algunos interrogantes humanos.

 

Tipología pentecostal

 

Walter Hollenweger en su libro “El pentecostalismo” (editorial La Aurora, Bs. As. , 1976) comenta como “para un espectador movimiento pentecostal parece ser una enorme aglomeración de organizaciones, grandes y pequeñas. Muchas veces parece que todos luchasen contra todos. Por otra parte, la unanimidad de los participantes en las grandes conferencias dejan al observador una profunda impresión. Ambas impresiones son engañosas. En cuanto a la segunda observación, es imposible que una conferencia pentecostal no celebre sus servicios religiosos en forma unánime, aunque existan profundas diferencias tecnologías y humanas. Pero el movimiento pentecostal no es un caos desarticulado.

Según el mismo autor no es posible representar el grado de parentesco entre las diversas organizaciones pentecostales. Pero se puede resumir algunas de las notas más importantes, desde el punto de vista fenomenológico:

1. Pentecostales que predican la satisfacción en dos etapas:

Es el grupo más numeroso de las organizaciones. Pertenecen a él agrupaciones Estadounidenses, Brasileñas, las asambleas de Dios y otras. En la primera etapa se insiste en la conversión o nuevo nacimiento; la segunda esta marcada por la santificación, esta segunda etapa esta separada de la conversión en tiempo y es llamada “segunda bendición” o Bautismo del Espíritu santo con glosalia.

2.Pentecostales que predican la satisfacción en tres etapas

Los representantes de este grupo son: la iglesia de Dios y sus    congregaciones misioneras. La primera etapa es la conversión o nuevo nacimiento. La segunda es la santificación, que constituye un anticipo de la tercera etapa: el bautismo de Espíritu Santo con glosalia.

3. Los grupos “solamente Jesús”:

Aceptan únicamente la forma del bautismo “en nombre de Jesús”. Los representantes más importantes son muchas iglesias negras de los Estados Unidos, la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús, mexicana, y casi todo el movimiento pentecostal indonesio

4.Pentecostales con doctrinas cuáquera, reformada, luterana o católica romana:

Con la excepción de los pentecostales católico romanos (que se denominan “movimiento de renovación carismática”, para evitar confusiones) y del movimiento carismático Alemán de las iglesias nacionales, este tipo de pentecostalismo no se encuentra en el movimiento pentecostal de cada iglesia. Pero casi todo el movimiento pentecostal chileno y los pentecostales cuáqueros de los Estados Unidos pertenecen a este grupo.

 

Estrategias proselitistas

 

El proselitismo pentecostal se realiza atrevas de dos vías:

1.La personal: a través de grandes y masivas campañas con el ofrecimiento de sanciones y liberaciones demoníacas.

2.La masiva: a través de programas en diversos medios de comunicación social, que se caracterizan por  la promoción de la fe, a la manera de un producto.

Muchos de estos programas se emiten a altas horas de la noche o a altas horas de la madrugada, espacios estos que no solo se privilegian por su menor costo, sino también por el tipo de audiencia: gente sola o con problemas que les quitan el sueño y, por tanto, más permeables a los mensajes característicos de estos programas.

Las amplias campañas publicitarias que realizan en medios de comunicación o invitando a diversos eventos que no dejan de resaltar que son la respuesta a todos los problemas, cual quiera sea su índole, y si bien apuntan especialmente a cuestiones existenciales como la enfermedad, el dolor y la muerte, suelen incluir también el aspecto laboral, social y económico. La inclusión de estos últimos aspectos en el discurso religioso y que algunos y que algunos investigadores han denominado “teoría de la prosperidad”, tiene sus raíces en la “predestinación calvinista”  y ha generado una ecuación que podría resumirse en las siguientes palabras: “la buena relación con Dios implica un triunfo en lo temporal”.

  Un aspecto también importante con relación al pentecostalismo es una serie de fenómenos considerados, en mayor o en menor medida, relacionados con aspectos sobre o preternaturales: carismas extraordinarios, exorcismos y sanciones portentosas, todos ellos en medio de gritos jubilosos y desgarradores, convulsiones, desmayos, aplausos, abrazos, golpes, sacudidas; estos son quizás alguno de los fenómenos que más impresionan a la sociedad y que facilitan, en ocasiones, la adhesión a cultos de tipo pentecostal.

Otros aspectos que no deben dejarse de mencionar es el proselitismo compulsivo y no exento de cierta agresividad hacia toda creencia que no sea de ellos y, en especial hacia la iglesia católica. En ocasiones este proselitismo obedece a la creencia de que este próximo el fin de los tiempos, y de allí su perentoriedad. En otras obedece lisa y llanamente a imposiciones que le pastor ejerce sobre sus feligreses, haciendo depender la buena relación de los feligreses con Dios de su éxito en el logro de nuevos prosélitos y fijando cantidades semanales o mensuales.   

También son frecuentes en estos grupos los  planes como por ejemplo el “plan amanecer” que establece pautas porcentuales fijas de crecimiento con el objetivo de lograr ser, para el año 2000, “mas del 50% en América latina y poseer un templo cada 1000 habitantes”. Estos planes van, generalmente, acompañados de “seminarios de crecimiento”, los cuales consisten en reuniones llevadas a cabo por algún pastor exitoso que ilustra y adiestra a pastores locales, sobre diversas estrategias y tácticas proselitistas.

 

Su doctrina

 

1.La concepción trinitaria:

“La mayoría de los pentecostales formulan la doctrina de la trinidad a la manera ortodoxa, pero parece que no la entienden”. Reconocen en Dios todos los atributos de la existencia de la teología tradicional.

“creemos que hay un Dios, infinitamente perfecto, que existe eternamente en tres personas: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo”.

También las determinaciones acerca del Espíritu Santo, fijadas en la doctrina de la Trinidad, son adaptaciones de la pneumatología tradicional.

“creemos que el Espíritu Santo, la tercera persona de la divinidad, es un Espíritu, una persona que emano del Dios Padre y del Dios Hijo y que es la misma sustancia, igual en poder y en gloria al Padre y al Hijo”.

2. Cristología:

Los pentecostales citan a la “doctrina de la doble naturaleza” (Cristo, verdadero hombre y verdadero Dios), “pero los autores pentecostales desconocen su función”.

Solo dos puntos de la cristología ortodoxa tienen importancia primordial para la piedad pentecostal: “ellos son la concepción virginal de Jesús y la expiación por su sangre. El pecado original y la muerte expiatoria de Jesús tiene suma importancia. Jesús concebido por el Espíritu Santo en el seno de la virgen María es aquel que derramo su sangre pura sin pecado para redimirnos”.

En ese pensamiento cristológico los pentecostales están reconociendo los misterios de la Encarnación y Redención como doctrina tradicional del dogma cristiano y al mismo tiempo el dogma de la virginidad de María.

En definitiva, los pentecostales son fundamentalistas y por consiguiente leen la Biblia con criterio liberalista. Muchas veces en el fondo de estas interpretaciones se ven envueltos en y comprometidos en sentimientos y la emotividad. En otras la exégesis Bíblica llega hasta lo pintoresco. Así, por ejemplo, dicen respecto al vino de las bodas de Canà que hay que advertir que al mandato de Jesús no se izo de uva sino de agua y no tuvo tiempo de fermentar; por tanto él echo no invalida el antialcoholismo... El tabaco esta definitivamente prohibido porque San Pablo dice que somos templo del Espíritu Santo, y por tanto no es correcto llenar de humo al Espíritu Santo...

Por otra parte, en las “experiencias” pentecostales no se sabe al fin de cuentas como determinar los limites de los propios sentimientos y los de la acción del Espíritu Santo. Para los pentecostales la autoridad suprema esta en la Biblia y en la experiencia pura de Dios. Esto es para ellos una norma que daría pie para juzgar en tal actitud la existencia de una contradicción, ya que el fundamentalismo ha ido siempre contra el iluminismo que ellos a toda costa practican. No hay, pues, en los pentecostales, ni sana exégesis ni menos magisterio único.

 

La vida religiosa pentecostal

 

1.Pietismo:  

La actitud pietista se apoya en dos elementos mas o menos subrayados, según el Espíritu de los grupos: la inspiración directa a cada individuo de la congregación, por una parte, y la posibilidad de alcanzar la perfecta santidad en la tierra, por otra. Bajo estos principios han surgido y se han moldeado las formas de vida y el culto de muchas comunidades pentecostales.

2.Culto emocional:

Si este aspecto caracteriza a los grupos secretarios podría identificar mas particularmente a los pentecostales. Puebla reconoce que los cultos de las sectas son vividos. Hay allí una fuente de atracción para nuevos adeptos ¿de qué se trata? Entre los pentecostales los responsables saben usar y manejar los sentimientos. Por eso sus cancioneros tienen una fuerte carga emocional (a veces hasta llegar a la “melosidad”).

Sus capillas o “cultos” son casi siempre muy humildes. En las poblaciones marginales surgen con una facilidad extraordinaria. Su liturgia, a pesar de ser muy larga, posee gran vivacidad, todos participan con aclamaciones, cantos, llantos y danzas. A veces se “manifiesta” el señor y se oye el don de lenguas:

“El protestantismo secretario, el culto proporciona un espacio máximo a la expresión y a la participación de cada uno. Así lo esencial de la cultura popular sé reintroduce. Primeramente la alegría del encuentro: el templo no es el lugar de silencio, donde cada hombre se encuentra solo ante su Dios, como el protestantismo tradicional, sino el lugar del dialogo comunitario entre los hombres y los hombres de Dios. Encuentro social, porque el encuentro con lo sagrado permite a la comunidad. La tradición de himnos se completa con la introducción de estribillo y de cánticos cortos con texto sentimental y música impregnada de folklore nacional. La predicación no es primeramente el ejercicio de uno solo, si no el momento en que la comunidad revive, a través de un texto Bíblico, una situación existencial y participa de la narración por lo comentarios que expresa alternadamente la angustia, la alegría, la liberación... importa señalar que rompen con las formas mas rígidas de la lengua y buscan nuevas maneras de expresión propiciadoras de un gran margen de libertad a la comunidad de la experiencia y del sentimiento.

3.Predicación:

Esta ocupa un lugar de primera importancia en la vida de los grupos pentecostales. Los sermones sirven para moldear a la congregación en los principios que la constituyen; en ellos aparece tanto el simplismo como el fundamentalismo. La trascendencia que caracteriza esta predica aparece muy poco vinculada con los elementos y aspectos de la vida practica. Es sabio que en general los sermones son sumamente extensos.

 4.Moral:

 La relación entre carisma y ética amplia el horizonte demasiado persona del movimiento. La vida moral parte de un deseo fuete de santificación y conversión. En la vida moral se conserva un rigorismo ético semejante al de otra secta: no fumar, no beber alcohol, no ir al cine ni a teatros... en algunos piases sobre todo entre los miembros de la iglesia de cleveland, por ejemplo en México, se proscribe el servicio militar.

5.Compromiso social:

El movimiento pentecostal ha sido en barios sitios como catalizador de cambios sociales. Por ejemplo,  Estados Unidos a existido el movimiento negro pentecostal con una fuerte reivindicación a los blancos.

 Mas que movimientos de “protesta” han sido movimientos de “cambios”. Pero digamos que los pentecostales no solo han surgido en un ambiente de pobreza material, sino también en ciertos lugares, entre intelectuales, como se prueba en México. Se podría afirmar que el movimiento pentecostal es revolucionario, no en el sentido social sino en el sentido religioso, porque frente a una teología “abstracta” y a una liturgia poco participada y “viva” ofrece a la gente ideas muy simples y la  posibilidad de actuar hablar y expresarse de muchas maneras en el culto. En parte esto explica “la rápida propagación del movimiento carismático en las mismas iglesias históricas”.

De parte de los jefes se da una actitud precisa respecto a experimentar en un grupo de personas y en una erupción espontánea de sentimientos, un fenómeno extraño, colectivo y mezclado entre la fascinación espiritual y el sentimiento colectivo de lo idílico. En este espacio vital, para muchos de sus miembros se ofrecen y se prometen bienes salvíficos o simplemente humanos. Estos “bienes” van desde poder ser incluidos en el numero de los santificados hasta la curación física de las enfermedades o la tranquilidad anímica. Añádase a esto  el fenómeno de las glosolalia o el hablar en lenguas extrañas o anunciar cosas “proféticas”. Tales elementos son poderosos medios de atracción de estos grupos.

 

Perfiles psicológicos del pentecostal

 

1.Parcialidad:

Es uno de los principales elementos que caracteriza las actitudes religiosas de los movimientos autónomos como los pentecostales. Consiste en la obstinación en una idea, una fijación psíquica en la glosolalia y en las “profecías” y la pertinacia en la repetición de ideas.

2.El fanatismo

Llamamos fanático al que recurre a cualquier medio para imponer sus ideas singulares por considerarse a sí mismo investido de poderes especiales, de misión religiosa peculiar o de una visión inspirada privadamente. Muchas veces se ha considerado al fanático como un paranoico que basado en su delirio de grandeza incurre en grabes errores de juicio racional. Lo mas grabe de esto es que en tales movimientos surgen los “pseudoprofetas” que luego manipulan las conciencias de las personas y hacen creer como divino y sobre natural lo que no es mas que mero fenómeno humano, confundiendo lo ilusorio con lo real. Es claro que no se puede absolutizar esta actitud para el fenómeno pentecostal.

3.Espíritu de cuerpo:

Los pentecostales forman entre ellos pequeñas familias, se ayudan mucho entre sí, especialmente al comienzo, cuándo están en periodo de conversión, aunque después no se preocupan mucho de su perfeccionamiento espiritual, ni menos de su situación económica, excepto para reclamar los diezmos. Su gran preocupación es traer nuevos miembros. Todos deben ir a predicar. ¿Y si alguno no se siente con este carisma y prefiere otra actividad? Entonces quiere decir que no esta bien convertido y hay que seguir catequizándolo. Son proselitistas incansables: no solo el terror de los católicos, sino también de los protestantes. Es muy sugestivo él titulo de un libro escrito por un distinguido pastor protestante, que estuvo muchos años en Bolivia: “¡cuidado! Ahí vienen los pentecostales”.

 

Elementos Eclesiológicos

 

Los pentecostales extraen su eclesiología de la vida comunitaria de los tiempos iniciales del cristianismo; por eso se consideran como “comunidad de los renacidos”  o “dirigidos por el Espíritu Santo”.

“la asamblea local debiera componerse solamente de miembros generados, es decir, personas nacidas del Espíritu Santo y llanas de Él, que realizan la voluntad de Cristo y que forman parte de la asamblea local, miniatura de la gran asamblea universal”

En estos pensamientos encontramos resumido el contenido ecleciológico de los pentecostales y su eclesialidad en el plano pastoral. A partir de estos pensamientos, establecen los siguientes criterios como obligatorios para una iglesia de Jesús:

1. Debe llevar su nombre 

2. No debe  elegir a los predicadores por un acuerdo de la mayoría

3. Debe tener una constitución eclesiástica bíblica

No todos los pentecostales están de acuerdo con estos criterios. Afirman que cada comunidad, guiada por el Espíritu de Dios, pertenece a la iglesia independientemente del nombre que lleve. Todos coinciden en que  “la comunidad es el conjunto de todos los miembros del cuerpo”. Los de “tipo apostólico” agregan: “La dirección esta a cargo de la cabeza eclesial y se efectúa por los apóstoles, Profetas, evangelistas, pastores maestros, etc. . La Full Salvation Unión desaprueba la democracia mayoritaria en la iglesia por que colocaría la constelación política eclesiástica por encima de la esperanza en la dirección del espíritu.  Por otro lado son los mismos pentecostales quienes consideran que la votación democrática es una herencia antigua cristiana.

El mismo autor explica que “no existe conformidad a cerca de la doctrina de la comunidad. La intención original del movimiento pentecostal era mantenerse apartado de las discusiones doctrinales. No enunciamos dogmas rígidos sino la palabra escrita de Dios, y creemos que Dios mismo la ratifica. No hablamos de una “nueva fe” que se debe adoptar para ser salvados sino de la persona de Jesucristo, no afirmamos que la mera filiación a nuestra comunidad significa ser bienaventurado, pero si creemos que es la voluntad de Dios, formar, en esta ultima época de la gracia, una comunidad viva, llena de esperanzas, reuniendo allí cristianos y decididos”

Pero hay que recordar que también los pentecostales han tenido duras luchas doctrinales acerca del bautismo, de la interpretación de la glosolalia, de las visiones  y de los apóstoles  contemporáneos. En las comunidades más antiguas las interpretaciones dogmáticas y los artículos de la fe han tenido un papel preponderante.

En su estudio sobre el pentecostalismo en Brasil, Leonard habla del cristianismo de los sacramentos, del cristianismo del libro y del cristianismo del Espíritu. Pregunta con toda seriedad si no ha terminado ya la época del libro, por lo menos en Sudamérica. Y comenta como hay en la era de la radio, la televisión, y el teléfono las personas leen menos cada día. La Biblia resulta prescindible para muchos “modernos” cristianos. La radio sustituye al libro, como un medio directo para transmitir los pensamientos humanos; entonces se pregunta el mismo autor: “¿no parece completamente natural que el Espíritu Santo sustituya la Biblia para transmitir las ideas divinas?”. La Biblia exige que el hombre nedite en soledad. Una civilisacion hedonista, degenerada y mecanisada no faborese la meditacion, ya sea individual o colectiva.       

 

Consideraciones Finales

 

Si bien en algunos países del primer mundo la actitud de los movimientos pentecostales suele ser mas medida, en la Argentina  y América latina en la mayoría de estos grupos registra características sectarias.

Calificar a los pentecostales como proselitistas y sectarios es parte de una comprobación, la otra es reconocer que su piedad “entusiasta” encuentra eco en el alma Latinoamericana. Ella es emotiva por naturaleza y busca “trascenderse”. Para El cuenta la vivencia sentimental religiosa mas que las frías celebraciones. Quizás en el fondo del alma latina lo que se anhela es hacer una celebración, una verdadera anunciación del misterio Cristiano.

Pues bien, en el movimiento pentecostal se pretende que la palabra sea proclamada como una verdadera anunciación y con el entusiasmo del hombre que busca trascender su existencia, muchas veces dolorosa y marginada.